Andrés Rojo
Aguascalientes.- Nahomi es una bebé del municipio de Tepezalá y que en los próximos días cumplirá su primer año, a la pequeña desde hace 6 meses le detectaron atrevía biliar, una enfermedad que afecta el metabolismo del hígado y como consecuencia hay probabilidad de contraer cirrosis hepática, en el que los escasos a bebés puede tener consecuencias mortales.
Por cuestiones de falta de personal y equipo para el tratamiento de la pequeña Nahomi ha sido atendida en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y tienen que trasladarse a la Ciudad de México al menos una vez al mes para poder darle los cuidados necesarios, así lo comentó su papá Antonio Delgado.
“Tiene unas venitas tapadas del hígado que hace eliminar todas las bilis y los alimentos y eso es lo que tiene varado, es como ausencia y no tiene salida, por eso ella está así, de hecho su hígado está dañado y por eso necesita un trasplante de hígado. Tiene mucha picazón y le da vómito, no puede comer bien, es una enfermedad que hace que se le hinchen las mucosas sanguíneas o del intestino y eso hace que esté tosiendo a cada rato y no se alimente bien”.
Antonio es un trabajador del municipio de Tepezalá y su sueldo no es sufiente para poder continuar pagando todos los gastos que se generan por los viajes a la Ciudad de México, ya que entre transportes, comida y hospedajes pagan 10 mil pesos, es por eso que la familia de Nahomi pide el apoyo del Gobierno y de la ciudadanía para poder seguir solventándo los pagos y llevar a la pequeña a sus tratamientos y así llegar a tener su trasplante de hidalgo.
“Gastamos entre 8 mil y 10 mil pesos en cada viaje y ahorita mi sueldo es de mil pesos a la semana, soy jardinero, pero hemos salido adelante gracias a los amigos y familiares que nos ayudan, aunque sí nos hace falta más dinero para cubrirle sus tratamientos”.
Para las personas que gusten apoyar a Nahomi se tiene una cuenta de banco en BANORTE que es 0326556078 y se encuentra abierta para recibir cualquier apoyo.