Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los recientes cambios en las legislaciones provocarán que las administraciones municipales tengan que trabajar arduamente para cambiar entornos urbanos que fueron construidos para así adaptarlo a las normas vigentes. Tanto el nuevo Código Urbano como las reformas a la Ley de Movilidad del Estado priorizan al peatón dentro de la dinámica urbana.
Por ejemplo, en el artículo 303 del Código Urbano establece que se tienen que tener banquetas de por lo menos tres metros de ancho, cosa que no cumplen algunas de las calles del centro, por ejemplo, en la calle nieto.
Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, consideró que en la zona centro se tendrán grandes retos en la materia pues se las dimensiones bajo las cuales fueron construidas no cumplen con las establecidas en la norma anterior.
Desde luego, señaló que en la ciudad se ha dado prioridad al vehículo, pero ahora tiene que ir cambiando paulatinamente para que se pueda priorizar al peatón y a los ciclistas reduciendo el carril vehicular para este fin.
Cada una de las acciones se irá planeando a lo largo del año y se ejecutarán según la disponibilidad presupuestal. Es importante que se cambie la dinámica que se tiene en la ciudad para que todos podamos transitar en ella con tranquilidad.