Necesario sistema de evaluación autónomo en materia de educación 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Una de las grandes deudas que persiste en la educación en el país tiene que ver con la evaluación de calidad por una dependencia autónoma, opinó el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Silva Pérezchica.

“Hay una necesidad urgente de tener un órgano evaluador independiente, que realice las mediciones y evaluaciones correspondientes para proporcionar un diagnóstico sobre el estado de la educación en México”, declaró.

En entrevista el ex titular del Instituto de Educación del estado, precisó que este órgano evaluador no solo debería enfocarse en la calidad de la educación, sino también en la infraestructura y la capacitación de docentes.

Aunque dijo que ya existen áreas internas, tanto a nivel estatal como federal, consideró que hay cierto nivel de desconfianza debido a que dependen directamente de los institutos o de la secretaría.

“Es necesario que evalúe sin depender del presidente de la república ni de la gobernadora. Nosotros tenemos una subdirección de evaluación en el instituto, pero como depende del propio instituto, no se puede confiar completamente; tiene que ser un órgano autónomo”, reiteró el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Al concluir celebró que el gobierno federal aceptara someterse a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) para obtener un diagnóstico externo sobre la educación en el país. Sin embargo, consideró que lo ideal sería realizar una evaluación puntual por estado.