Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Niños y adolescentes de Aguascalientes manifestaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE, sentirse inseguros en las calles donde viven y en sus entornos más próximos debido a la incidencia delictiva y a la situación de drogadicción que se vive actualmente. Asimismo, otro tema que les preocupa es la violencia que viven algunos de ellos al interior de sus hogares.
Del total de infantes encuestados que fue de 9 mil 132, entre el 96 y 98% dijeron sentirse seguros en su casa y escuela pero no así en la calle, pues el 72% aseguraron no estar satisfechos con la seguridad que se brinda.
En el tema de la violencia en las casas y en las escuelas señalaron que en general hay respeto en las escuelas y que tienen lo necesario para aprender, pero algunos manifestaron que son víctimas de violencia en sus casas, es decir, reciben golpes en sus hogares el 14.4%, pero también en las escuelas reportan ofensas por parte de los maestros, con casi un porcentaje similar, el 13.5%.
En cuanto a la confianza en las instituciones de seguridad, los niños y niñas de 6 a 9 años dijeron confiar más en el Ejército con el 89.9%, y los policías tienen una confianza de los niños y adolescentes del el 87.9%.
En cuanto a los preadolescentes de entre 10 y 13 años, el planteamiento de las preguntas fue diferente, pero encaminadas a conocer estos mismos datos.
En cuanto al tema de la seguridad, la tendencia se repite, aunque con datos aún más contundentes. Si bien la mayoría dice sentirse seguro en su casa y en las escuelas, las calles parecen seguir siendo ese gran problema, pues el 49.8 por ciento dice sentirse inseguro en la vía pública.
Asimismo hay otro dato preocupante y reiterativo, que es el de las drogas, pues el 17.7 por ciento reporta que en su escuela o por donde vive, ofrecen drogas a los niños, además de que el 40.1 por ciento asegura haber sido testigo de actos de violencia contra los infantes y sigue siendo la escuela, el lugar en donde más sufren de violencia física (18.5%), verbal (32.1%), emocional (22.5%)y sexual (4%).
En el tema de la confianza a las autoridades de todo tipo y el entorno, el primer lugar lo ocupa la familia (97.2%) y el último los gobernantes (51%).