Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre del año se recibieron 240 mil 282 llamadas de emergencia de las cuales solo el 27.3% eran consideradas procedentes, en otras palabras, 7 de cada 10 eran llamadas de broma o improcedentes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la mayoría de las 174 mil 715 llamadas improcedentes no había respuesta por parte de quien realizaba se comunicaba. Aguascalientes es la sexta entidad con una mayor tasa de llamadas falsas por cada 100 mil habitantes.
Aunque también es común que sean los niños los que realicen llamadas de broma a los elementos, estos datos revelan que también hay una alta incidencia de adultos que se comunican para insultar a quienes trabajan en los servicios de emergencia.
De las llamadas que sí fueron reales 3 de cada 5 fueron para solicitar que atendieran alguna emergencia relacionada con la seguridad y el 20% estaban relacionados con la solicitud de servicios médicos ya sea para atender una emergencia al momento o el traslado de pacientes.
Actualmente el código municipal plantea que quienes hagan mal uso de los servicios de emergencia serán acreedores de una sanción administrativa, sin embargo, el cabildo capitalino ha trabajado en un proyecto para agravar las sanciones según ha informado el titular de la Secretaría de Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez.