Redacción
Zacatecas, Zac.- Integrantes de Semilleros Creativos llevaron a cabo hoy, domingo 21 de julio, Tengo un sueño Aguascalientes y Zacatecas 2024 “Semillas de cantera y plata”, se trata del tercer evento biestatal, que se realizan como parte del Festival Tengo un sueño 2024, en el que floreció no solo el talento y la creatividad de niñas, niños y jóvenes, también la identidad y diversidad de sus comunidades, a través de las manifestaciones artísticas expuestas.
La muestra creativa, realizada en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, en Zacatecas, comenzó con la exposición “Semillas de identidad: patrimonio cultural y natural de nuestras comunidades”, en la que el público en general pudo apreciar más de 150 obras dedicadas a la flora, fauna y mitología prehispánica, así como a la lengua indígena de ambas regiones, a través de la visión de infancias y juventudes de Semilleros Creativos de Aguascalientes, Cosío y El Llano en Aguascalientes; Guadalupe en Zacatecas, así como de personas privadas de la libertad del colectivo LAOM Trazos de libertad, bajo el eje Arte+Movilidad.
Cabe mencionar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
A través de un mensaje grabado en video, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes y el apoyo del gobierno de Zacatecas para llevar a cabo este Tengo un sueño biestatal. Al dirigirse a las niñas, niños y jóvenes destacó: “Es importante que se reconozcan también en los principales teatros de sus estados, que los puedan ver su familia, sus amigos, sus compañeros, que vean la fuerza que tienen los Semilleros Creativos para transformar todos los días”.
Agregó que, al elegir el camino del arte pueden entender mejor las emociones propias y de las demás personas y transformarlas. “Ahí pueden ir transformando emociones profundas, a veces positivas a veces difíciles, en algo constructivo. Ustedes pueden sacar un miedo, una angustia, a través de las palabras, de la danza, del teatro, de su expresión artística y ahí expresar lo que a veces no es fácil expresar en palabras… Es una sociedad diferente que ustedes ya están haciendo. Gracias por dedicarse al arte”.
En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, recordó que Semilleros Creativos funcionan todas las tardes, todos los días durante todo el año, para que las niñas y los niños siempre estén teniendo alternativas.
“Los Semilleros, además del arte, que también es un maravilloso camino, también van propiciando que niñas, niños y jóvenes sean más críticos con su entorno, que puedan construir posibilidades diferentes, que puedan decir en asamblea qué les preocupa, qué les inquieta y, a partir de ahí, proponer ideas creativas a través del arte”, enfatizó.
Agradeció a los titulares de Cultura de Aguascalientes y Zacatecas, por el apoyo decidido que dan al programa y por abrir espacios culturales de los estados a los integrantes de Semilleros Creativos.
Al tomar la palabra, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó: “Ustedes están teniendo un pensamiento original, libre, preparándose para los casos en donde no sepan qué hacer, con originalidad, espontaneidad, con improvisación creativa. Además, están aportándole algo nuevo a este mundo, a través de la creación, que es una forma de oposición a la destrucción, que en este mundo es una amenaza constante.
Felicidades por eso a todas y a todos, y felicidades a las mamás y a los papás que entienden la importancia que esto tiene, porque además todas estas herramientas son niveladores sociales que a lo mejor no tenían por condiciones históricas, geográficas de locación, de marginación histórica, política, etcétera. Así que hay muchas ventajas en este maravilloso proyecto que son los Semilleros Creativos. Nosotros, en Aguascalientes, nos sentimos muy orgullosos de nuestras niñas y niños que están en los Semilleros”.
Por su parte, la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, compartió: “Quiero externar mi más grande felicitación a los maestros. Agradecer a todos los involucrados en este gran proyecto que no solo es regional entre Zacatecas y Aguascalientes, sino que a nivel nacional tienen muchos colegas en todos los estados (…). Este programa es muy útil y bonito y cumple con los objetivos del poder de la cultura porque crea lazos entre todos los ciudadanos de este país, y qué mejor que a través del arte y la cultura. Por eso, muchas felicidades”.
A nombre de niñas, niños y jóvenes, la integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, Melissa Rebeca Rayas Correa, compartió: “En nuestra vida siempre escuchamos cosas como ‘nunca cambies’, y yo te digo lo contrario: construye, cambia, comparte, apoya, crece y florece. Esto aprendo diariamente en el Semillero: sé tú, pero todavía mejor, esfuérzate para que las cosas cambien y tú ten el impulso para llevarlo a cabo. Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y practicar lo que nos interesa, motivándonos a mostrarles quiénes somos; pequeños artistas: pintores, escritores, escultores, locutores, actores, bailarines que no solo tienen un sueño, tienen muchos. Personas con creatividad, amor, compañerismo y que saben que la unión hace la fuerza”.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, buscó ser un escenario en el que el arte y la cultura ponen de manifiesto la identidad de ambas regiones, esto gracias al poder creativo de sus infancias y juventudes.
Continuando con el programa, se llevó a cabo la puesta en escena Kandér y Um’á íru. La historia del conejo de piel dorada, a cargo de los Semilleros Creativos de Teatro en Jerez y Vetagrande, así como de Pintura, Teatro y Danza en Guadalupe, Zacatecas, donde niñas, niños y jóvenes mostraron un ápice de su poder creativo.
El espectáculo se complementó con bailes de Hacienda de El Nigromante, Matlachines y Sones de Jerez, interpretadas por integrantes del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Pinos, Zacatecas; y la Marcha Zacatecana a cargo de los músicos invitados del Ensamble de la Banda del estado. Cabe destacar que estos bailes son de los más característicos y populares de la región; su música inyectó entusiasmo tanto a bailarines y músicos como a espectadores.
Finalmente, acompañados por el Ensamble de la Banda del estado, integrantes del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, interpretaron elrap El poder de la cultura, escrita por ellos junto a su docente Sergio D. Durón, en el que se resaltó el poder transformador de niñas, niños y jóvenes como agentes culturales, y que se ha convertido en un himno para todos los Semilleros Creativos.
En el evento también estuvo presente, la directora de Atención a la Primera Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas, Esperanza Zamora Márquez. De igual forma, artesanas y artesanos de ORIGINAL, así como docentes y promotores de Semilleros Creativos de ambas entidades.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx