Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Norma Esparza Herrera , recién nombrada presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desestimó que las duras críticas a la administración del presidente Enrique Peña Nieto terminen por afectar el resultado de instituto político en el proceso electoral de 2016 en Aguascalientes. La líder tricolor, defendió las reformas estructurales que el mandatario nacional ha realizado y que “lamentablemente aún no se han visto los resultados.” Sin embargo, aseguró que a partir del próximo año el país podría comenzar a ver los primeros beneficios.
Como si fuera poco, el anuncio sobre que Peña Nieto, consciente de la crisis económica estacionada desde hace mucho tiempo en el país, habría decidido reducir su aguinaldo 41 pesos –para un total de poco más de 425 mil pesos que recibirá-, inundaron una vez más las redes sociales de indignación. Además, el posible incremento del 3% en el precio de la gasolina una vez inicie 2016, contradicen la versión oficial del presidente quien había asegurado que esto no volvería a pasar.
Esparza aseguró que a pesar de esto, “la marca PRI está sólida y muy consolidada.” Confiada en que lo hecho por el ejecutivo nacional tendrá sus frutos pronto, aseveró que las críticas no afectará su desempeño local porque “los priistas están apoyando al presidente y sus programas están llegando a la gente que realmente lo necesita.”
Reiteró lo sólido de su partido al recordar que “ganamos el distrito 1 la primera vez y nos lo quitaron a la mala.” Minimizó el triunfo del PAN al asegurar que fue gracias a la coalición con el PANAL. Catalogó de contundente el resultado obtenido por el PRI este 6 de diciembre “con una votación importante que si hubiéramos ido solos frente a frente nos hubiera ido igual de bien como la primera vez.”
“El día de mañana registraremos nuestra plataforma electoral, según establece los tiempos que están muy claros”, informó. Éste será el banderazo para la intensa actividad electoral que el tricolor tendrá el próximo año. Si bien es un secreto a voces que Lorena Martínez será la candidata priista, Esparza aseguró que se elegirán luego de analizar todas las formas en el consejo político estatal, “así mismo para determinar quién irá para presidentes municipales y diputados locales.”
Luego de la importancia que tuvo para el Partido Acción Nacional (PAN) la coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL), la presidenta anunció que el consejo político tendrá que autorizar “platicar con los partidos con los que en algún momento puedan ir en alianza con nosotros.” Después, anunció que hasta el día último de enero, su partido anunciará “con quién vamos a la elección”. Un día después, el 1 de febrero, comienza el proceso interno tricolor.
