Redacción
Tener una tarjeta de crédito con un banco y pagar el mínimo requerido cada mes puede mantener sano tu historial en el Buró de Crédito, sin embargo, no es una buena práctica financiera, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con la comisión, mientras más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo, sin mencionar que los intereses se van acumulando, y al final el monto a pagar será mayor. También puedes perder el control de la misma y hacer que parezca impagable.
Por eso debes tener presente que pagar sólo el mínimo únicamente te permitirá conservar al corriente tu línea de crédito pero verás muy lejos el fin de tu deuda, ya que siempre se cubren primero los intereses y las comisiones, incluso el IVA y muy poco va a capital, que es el monto que te prestí la institución financiera.
Consejos para utilizar el pago mínimo a tu favor
- Paga el mínimo sólo cuando consideres que es por un caso de emergencia y no puedas cubrir un poco más, ello te permitirá no afectar tu historial y evitar los intereses moratorios.
- Si tus deudas son demasiado altas y no te queda otra opción más que pagar los mínimos te recomendamos refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
- Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente un monto igual o menor a tu pago mínimo.
- Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
Con información de La Silla Rota