No comparto metodología del Semáforo Delictivo: Gustavo Martínez

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gustavo Martínez Romero, jefe de Gabinete del Gobierno estatal, señaló que la percepción que se hace de los índices delictivos está afectando a Aguascalientes, a pesar de que, desde su punto de vista, no hay nada de que alarmarse. Mientras los resultados del Semáforo Delictivo no favorecen a la entidad, el funcionario explicó que sin ánimo de criticar esta metodología, “tiene muchas peculiaridades que nos afectan”.

 

Insistió que el estado se mantiene con los mejores niveles de seguridad en distintos ámbitos. “Pasa que hay unas mediciones que nos impactan de manera fundamental. Si tuvimos dos eventos en un mes del año pasado y en 2017, en el mismo mes, tuvimos cuatro, lo manejan como un incremento delictivo del 100%, cuando cuatro actos no es algo significativo”, explicó.

 

Para intentar combatir esto, adelantó que se acordó trabajar en conjunto con todas las áreas vinculadas a salvaguardar la seguridad del estado, “en la cercanía con el ciudadano para que perciba la seguridad que existe”, dejando claro que no se debe causar una señal de alarma lo del semáforo delictivo, sino ser más objetivos en el análisis que se haga al respecto.

 

“Si vemos las condiciones del estado, en comparación con el resto del país, podemos ver que estamos mucho mejor. No estamos ajenos a eventos que impactan y que puedan ser críticos, pero estamos combatiendo y atendiendo de manera permanente para que no se den”, subrayó, pidiendo que se valoren las constantes inversiones de empresas extranjeras o eventos nacionales e internacionales que tienen como sede al estado.

 

Por último, pidió paciencia para que se junten todos los elementos que se requieren para hacer un juicio concreto sobre la aparición de narco mantas en el estado. “Se está haciendo la investigación pertinente, por lo que hay que esperar los resultados”, finalizó.