Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Durante la semana, Samuel Garcia fue electo diputado por el distrito 18 en Nuevo León y de inmediato cumplió una promesa de campaña que ha polarizado las opiniones entre quienes lo tachan de hacer demagogia y quienes le aplauden una medida poco vista en el actuar político nacional. El legislador de Movimiento Ciudadano, de 27 años, renunció a su sueldo de 100 mil pesos mensuales (entre sueldos y otros beneficios) el cual irá a parar a distintas asociaciones cada 30 días. Cada movimiento, avisó, será anunciado en redes sociales.
Tras la noticia, que se hizo viral, en cada entidad federativa se empezó a pensar en legisladores del mismo partido que emularan la acción de García. En Aguascalientes, los rumores apuntaron a Oswaldo Rodriguez, diputado local y unas de las cartas fuertes de Movmiento Ciudadano. El Flaco de Oro salió a hablar sobre el asunto, aprovechando para aplaudir la decisión de su colega regiomontano de partido, a quien espera ver pronto tomando decisiones importantes en el país.
El diputado local aseguró que desde el inicio de su trayectoria en el congreso dio a conocer que donaría las partes correspondientes a su seguro médico (27 mil pesos) y el de gastos mayores (24 mil), además de darle trabajo “a nueve personas en mi oficina, las cuales reciben un pequeño sueldo para tratar de llevar algo a sus hogares.” Dicho esto, Rodríguez pidió un “voto de confianza” a la ciudadanía al dejar claro que los 20 mil pesos mensuales que le dan para gestión social están bien gastados “de forma transparente”.
“Nosotros recibimos 47 mil pesos mensuales, los cuales me veo imposibilitado de donar porque todo ese dinero va para mi hija de 18 años que está estudiando la universidad y para una casa a la que tratamos de llevar los servicios básicos, como millones d e mexicanos hacen”, expresó. El Flaco, autocrítico, aceptó que hay un abismo entre lo que perciben ellos y los ciudadanos. Apuntó que lo hecho por García le genera orgullo por ser parte del mismo partido.
Por último, aprovechó para recordar que los legisladores de Movimiento Ciudadano en San Lázaro han renunciado como ellos a los mismos bonos. Una decisión institucional que aseguró, al igual que García, “no tiene nada de demagogia en el discurso”. El Flaco, espera que lo hecho por su colega sea el inicio para poder legislar a favor de ir terminando con esa brecha de sueldos entre legisladores y ciudadanos.