No es clara estrategia de recaudación en Aguascalientes: Economistas 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Con una baja en los recursos que recibirá por parte de la federación, en nuestro estado aún no está claro cómo obtendrá los ingresos que busca, principalmente, provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), indicó Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas del Estado. 

En rueda de prensa, precisó que de los 34 mil 800 millones de pesos el Gobierno del Estado pretende gastar en 2025, casi el 90 por ciento de ellos provienen de las diversas aportaciones y participaciones federales, las cuales tendrían una caída de casi el 1 por ciento. 

La especialista indicó que, de acuerdo con la propuesta de presupuesto para 2025, el gobierno estatal busca recaudar por el ISN, que se cobra a las empresas, 2 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento del 23 por ciento con relación al año pasado, cuando la propuesta era ingresar mil 800 millones. 

Sin embargo, acotó Viramontes Ornelas, no queda clara cuál será la estrategia para ingresar más dinero por ISN, el cual además, no incrementa su porcentaje. 

“Esta recaudación está principalmente creciendo, a través del Impuesto a la Nómina, sabemos que es uno de los impuestos más importantes aquí en Aguascalientes, de hecho va a tener un crecimiento del 23.4 por ciento, eso no quiere decir ni que suba la tasa del impuesto, ni que se esté cobrando más, sino que simplemente se busca que se va a recaudar más”. 

“Aunque sí se está trabajando en robustecer las finanzas estatales, vemos que son las que están creciendo más en términos de recaudación, no queda muy claro cuál va a ser la estrategia, porque no están aumentando las tasas impositivas, la economía el próximo año está desacelerada”, dijo. 

Consideró que el Gobierno Estatal pudiera estar apostando a la llegada de nuevas empresas, las cuales algunas pudieron iniciar este año su inversión en infraestructura y para el 2025 arrancar operaciones. 

Al concluir la presidenta de los Economistas explicó que la caída de las aportaciones de la Federación a todos los estados, se debe a que el gobierno está reduciendo sus gastos, para enfrentar el déficit que heredó la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum