“No estamos para dar explicaciones al Congreso”: TEE

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado no tiene facultades para llamarnos a comparecer, enfatizó Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Local Electoral, tras las peticiones de diputados locales para llamar a los tres miembros de esta instancia.
“Yo preguntaría, ¿bajo qué facultades nos llamarían? ¿Si la Ley Orgánica o el Reglamento del Congreso del Estado les faculta para llamar a un órgano autónomo? No estamos nosotros para explicaciones, la sentencia ahí está y es muy clara”, reviró.
Hernández Gallegos incluso desestimó las quejas de diputados en el sentido que las sentencias del TLE atrasó el trabajo de la actual Legislatura, que tomó protesta el pasado 15 de septiembre.
“¡Ah, caray! Ellos entraron en el tiempo y en momento oportuno. Nunca hubo ningún atraso y simplemente los tiempos que maneja el código electoral lo resolvimos como órgano constitucional”, recalcó.
En agosto último, el Tribunal Local Electoral removió las diputaciones plurinominales que avaló el Instituto Estatal Electoral, cambiando diversos nombres de quienes accederían al Congreso. Pero esta decisión fue echada abajo por la Sala Regional, que regresó al listado del IEE.
Salvador Hernández también exigió presentar pruebas de supuestos vínculos de los magistrados con partidos políticos y confió en que esta controversia con el Legislativo se refleje en una reducción presupuestal.
Diputados locales como el panista Gustavo Báez y el ecologista Sergio López Ramírez han señalado que el fallo del TLE sí atrasó el inicio de la agenda legislativa.