Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez, quien se perfila como la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se rehusó a hablar sobre cualquier tema de índole político esta mañana durante un foro de movilidad y transporte público, organizado por la A.C. “Para que tú avances”, al que asistió junto a arquitectos, estudiantes e interesados en el tema. La titular de la PROFECO omitió cualquier comentario que pudiese involucrarla en alguna ilegalidad en tiempos de veda electoral, a menos de 24 horas que arranque la reedición del distrito 1.
Hace unos días, Paulo Martinez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Carlos Lozano, gobernador priista de Aguascalientes, de haber vuelto a entrometerse en el proceso electoral del distrito 1, debido a una entrega de despensas a más de cinco mil personas en la velaría de la feria. Martínez, no quiso siquiera tocar temas particulares que pudiesen servir como fundamentos para la posición blanquiazul. Cuestionada por dicho evento, se limitó a decir: “evítenme a omitir opiniones porque no quiero que sea motivo de violar la ley. Prefiero mantenerme al margen.”
Con ironía, dijo que “con eso de que ahora todo ya es delito”, se abstuvo de opinar sobre la actualidad electoral de la entidad. En cambio, se refirió a la movilidad del estado, “un tema que no se ha atendido en los últimos años, quizá desde el esfuerzo que hizo el gobernador (Otto) Granados haya por 1992, cuando se intentó modernizar el transporte público del estado.” Apuntó que ese rezago deberá contar con mayor énfasis desde las políticas públicas, “pero con una visión distinta.”
La aspirante a la gubernatura dejó claro que Aguascalientes tiene las condiciones para impulsar un nuevo modelo de transporte “que sea muy incluyente.” La idea, dijo, es que el ciudadano poco a poco vaya dejando su automóvil en su vivienda. “Hay que recordar que Aguascalientes es una de las entidades con uno de los porcentajes más altos de vehículos per capita. Es decir, tenemos más de dos vehículos por persona. Es un uso muy intensivo”, aseguró.
Lamentó el hecho de que haya faltado una política pública que fomente la inversión en el transporte público. La necesidad del estado “es tener un transporte público multifuncional.” Para la ex procuradora, es vital que los sistemas de movilidad se articulen. Puso énfasis en que se requiere un sistema de metrobus “porque ha demostrado ser un transporte eficiente, de bajo costo y sobre todo que garantiza saber a qué hora tomamos el autobús y a qué hora llegamos al destino. La clave de un transporte público exitoso es el tiempo.” La única manera que el ciudadano deje el automóvil en casa, es que el transporte público le dé la certeza de a qué hora llegará a su destino, explicó.
Sin tapujos, indicó que en comparación con otros estados que ya han evolucionado en este rubro, “puedo decir que tranquilamente tenemos un rezago de 18 años.” Precisó que la idea del metro en Aguascalientes “es atractiva pero no creo que sea sustentable en términos económicos ni que sea una alternativa.” Afirmó que existirán recursos económicos para llevar acabo un proyecto como el metrobus. “Todas las ciudades que lo han hecho han encontrado financiamiento en el fondo nacional de infraestrutura. Son financiamiento incluso internacionales. Y habría que pensar en inversiones público-privadas que también son muy eficientes.”
La idea, dijo, es tener un sistema de transporte público parecido al de la Ciudad de México, “a mi juicio el mejor modelo en el país”, aunque precisó que el ejemplo mundial hoy por hoy de lo que debe ser un transporte público integrado y funcional, se encuentra en Curitiba (Brasil).
Por último, explicó que esta política pública que requiere Aguascalientes, “evidentemente tiene que necesariamente incluir el rediseño de vialidades con todo lo que conlleva.” Sentenció también que es igual de importante el tema de la educación vial obligatoria porque “no podemos seguir otorgar licencias como si fuesen tarjetas de regalo.” La idea, precisó, es que con el nuevo urbanismo se pueda dar una convivencia entre el ciudadano y la movilidad, generando más espacios de zonas peatonales. “Tenemos que reflexionar sobre la metrópoli que queremos para los próximos 30 años”, indicó.