Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Pese a que su venta es ilegal y los daños que causa, ninguno de los establecimientos donde se ha asegurado pirotecnia ha sido clausurado, indicó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Justificó que lo primero que se realiza es el aseguramiento de los productos, después procede una multa que va desde mil 200 hasta 50 mil pesos.
“No hemos tenido como tal ninguna clausura, ya que normalmente cuando se detectan en algún recorrido estas son ventas accesorias a todo lo demás que ya se dedica un comercio”, reconoció.
“Sin embargo que sepan que por salvar a un niño o salvar a una familia, buscaremos estar aplicando esta normativa, que queremos concientizar mucho a los comerciantes que llevan estos trabajos”.
De acuerdo con datos de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, en 2023 se decomisaron más de 470 mil piezas de pirotecnia.
Soto Reyes advirtió de los riesgos que tiene el manejo y venta de pirotecnia, además de que se producen con pocos controles, lo que provoca que puedan detonar repentinamente.
El funcionario adelantó que si bien el Código Municipal indica cuál es el procedimiento que se debe seguir para sancionar la venta de pirotecnia, por lo que primero procede el aseguramiento y la multa, pero buscarán aplicar otras medidas.
“El código nos dice que tenemos que ir de menos a más, pero estaremos tomando nuevas medidas dependiendo estos lugares reiterativos”.
“El código nos dice que para llegar a una cancelación definitiva del lugar, a una clausura temporal, esto tiene que partir de las mismas circunstancias entre ellas una reiteración, sí estaremos valorando en que si un lugar no tiene las recomendaciones puede tener una sanción de este tipo”, comentó el secretario.