Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Rechaza el diputado del PRI, presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz, poner sobre la mesa el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo; no hay las condiciones necesarias, asegura.
“El problema no es que estén en la congeladora, el tema es que necesitamos que haya condiciones para poder construir ese consenso, el tema es que hacia adentro del congreso no se percibe fácil que podamos construir, que se sumen las minorías de modo que hagamos una mayoría justa que le de legitimidad a la iniciativa que eventualmente se pueda aprobar”.
Estas declaraciones fueron vertidas luego de que la realidad ya alcanzó a los legisladores, toda vez que ya se celebró en Aguascalientes el primer matrimonio civil de este tipo, tras la orden de un juzgado federal.
“No está cerrado el tema, pero si tenemos que ser enfáticos en que todo esto pasa por acuerdos parlamentarios y necesitamos que haya consenso, no tendría sentido iniciar un proceso que termine digamos en el fracaso en la construcción de la iniciativa”. Por lo pronto, mientras los legisladores deciden si entrar le o no al tema, las parejas del mismo sexo pueden ya casarse en Aguascalientes, solo necesitan recurrir a un amparo ante la justicia federal para hacer valer este derecho.