Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Reconoce el delegado de la CONAGUA, Salvador Gaytán Rangel, que en Aguascalientes no existe maquinaria especializada para atender contingencias mayores por las lluvias en las presas y bordos y se pueda actuar frente a un potencial desbordamiento.
Mencionó que en casos de extrema urgencia lo que se hace es mandar pedir a otras entidades su maquinaria para realizar los trabajos especializados que se requieran para desfogar el agua de las presas.
“Aquí no contamos con grandes equipos, ni nada por el estilo, pero, si tenemos algún problema acudimos a Guanajuato, tenemos capacidad de recurrir a estados vecinos, para que nos traigan el equipo pesado, la maquinaria, hasta potabilizadores”, no obstante, dijo que no se ha presentado ninguna contingencia grave en últimas fechas.
Agregó que lo que se ha implementado como alternativa cuando se ha presentado alguna situación que pudiera ser de riesgo es colocar costales de arena para formar muros de contención y proteger a las personas que viven en zonas aledañas a los cuerpos de agua.
El delegado de la CONAGUA destacó que en Aguascalientes a raíz de que no se ha tenido una eventualidad grande por las lluvias, se mantiene la calma, pero señaló que se tienen potabilizadores en estados estratégicos como: Jalisco, Nayarit, Guanajuato y al evaluar una situación, es decir, por ejemplo: una presa o río a 50 por ciento de su capacidad, es cuando se recurre a solicitar esta maquinaria pesada.