Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Cuatro meses después de la jornada electoral para gobernador que dejó inconforme a la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de sus cuatro puntos de reclamo para anular un proceso de que dio ganador a Martín Orozco Sandoval del Partido Acción Nacional (PAN) por encima de la tricolor Lorena Martínez Rodríguez, fueron descartados ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La noticia provocó un jubilo mesurado y disimulado en las filas blanquiazules, quienes están a no más de 20 días de que la dinámica actual prevalezca y termine confirmando un triunfo que tanto han defendido en estos meses de dimes y diretes entre las dos fuerzas políticas preponderantes en el estado. Sin embargo, en voz de Alberto Solís Farías, secretario general del PRI en Aguascalientes, los festejos del PAN pueden darse “pero aún no hay nada definido”, recordando que quedan dos puntos todavía por definirse.
Lo descartado por el TEPJF se centró en el supuesto rebase en el tope de campaña por parte del PAN y en la entrega de despensas del alcalde de la capital para infundir el voto de los beneficiados por Orozco Sandoval. Con esto, la esperanza del PRI se centra solo en la posible inegilibilidad del candidato panista por tener un proceso judicial en su contra y lo que dicen fue una intromisión de la iglesia en el proceso electoral, mediante sacerdotes que persuadieron a la ciudadanía a votar por el partido blanquiazul por haber rechazado apoyar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo que aún no se legisla.
Frente a este panorama, Solís Farías, insistió en que la resolución y el análisis se da de poco a poco. Por lo mismo, dijo, “lo de ayer no significa que ya sea definitivo (…) todavía tenemos los otros puntos que siguen su curso, por lo que no hay preocupación alguna”. Respecto a las reacciones del PAN, las calificó de normales “porque cada quien le da el valor a cada noticia”. Sin embargo, fue muy claro al decir que no es necesario que los cuatro puntos de reclamo que pusieron sobre la mesa en los tribunales sean validados, “sino con uno basta para que proceda la nulidad”.
Por último, respecto a la postura que indica que en una semana podría resolverse este tema, pidió respeto a los tribunales “porque ellos son los dueños de los tiempos (…) la idea es que antes de concluir su periodo pudieran solucionar todos los asuntos que tienen en cartera; para eso tienen hasta el 3 de noviembre, por lo que no hay prisa”.