No hay ninguna sanción de personal de Ceresos por suicidios de personas privadas de su libertad

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Pese a los seis suicidios registrados en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado en los últimos tres meses, hasta el momento no se han destituido elementos ni personal administrativo por posibles omisiones o responsabilidades en estos casos.

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó que las investigaciones de asuntos internos aún no han derivado en sanciones hacia servidores públicos. 

“Hay tanto carpetas de investigación como procedimientos en asuntos internos. Hasta ahora no se nos ha notificado responsabilidad por parte de la fiscalía. Lo que sí nos han informado es que todos los casos han sido clasificados como auto privación”, señaló el funcionario.

Alonso García explicó que las personas privadas de la libertad que se suicidaron ya habían recibido sentencia. Sin embargo, datos proporcionados por la Dirección General de Reinserción Social revelan que, hasta septiembre, el 27% de los 1,798 internos procesados por delitos del fuero común no contaban con sentencia firme, mientras que en los casos del fuero federal, el porcentaje asciende al 48% de los 209 reclusos.

Estos datos subrayan la urgencia de revisar los procesos internos en los Ceresos y la atención que se brinda a las personas privadas de su libertad, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad emocional o psicológica.