Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El doctor Andrés Reyes, historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene una oficina repleta de libros con una ventana que se asoma a unos árboles grandes que le dan sombra. Ese pequeño espacio de este miembro de la comunidad de investigadores del país, es lo que cualquier lector voraz desearía para una tarde sin mucho que hacer y tanto por leer.
Allí, Reyes asegura que México es un país “donde la memoria es parte sustancial”. Asegura que el mexicano pertenece a una cultura apegada a la historia. “Hablamos de Cuautémoc o Nezahualcóyotl como si hubiéramos vivido en su época”, apunta. Es, bajo ese punto, que se puede afirmar la importancia de una “ciencia” (como lo llama él a la historia), que sirve de detonante para zonas y atractivos turísticos.
Para Reyes, “entender que nuestro presente está determinado por cosas del pasado”, nos hace estar vinculados a lugares o momentos particulares que transporten a la memoria personal tan selectiva, que termina adecuando otros recuerdos que creíamos perdidos y que se asocian por añadidura.
“Nuestro acercamiento con la historia es muy sensible y emocional”, asevera Reyes. Es esa determinación la que nos une a adeptos de distintos rubros, incluidos los turísticos, para poder detonar dichas locaciones de manera que la ciudadanía interactúa de manera constante, construyendo nuevos espacios que ocuparán lugar en la memoria.
El doctor recuerda que “no hay persona a la que no le guste la historia”, haciendo referencia a los programas de televisión o directamente a un canal de televisión especializado en el tema. “Activar la memoria es ampliar la conciencia”, dice quien nombra a los historiadores como “profesionales de la memoria”.
Insistió en el valor de su profesión al dejar claro que la memoria personal recuerda lo que simplemente quiere recordar. Sin embargo, en el rubro institucional se requiere un trabajo mucho más complejo que va más allá de recolectar, seleccionar y establecer las condiciones adecuadas para una futura búsqueda de algún dato específico. Es esa labor predominante para vincular un espacio cultural o de interés general con la ciudadanía.