Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- En medio de un ambiente operario en plena ciudad industrial, Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se puso el casco de seguridad común en cualquier empresa y en presencia de trabajadores de una fábrica y sus dueños, arrancó temprano este primer día de campaña entregándose al discurso de proyección económica como uno de sus principales ejes en dado caso que resulte ganador de la contienda electoral del próximo junio.
El panista, quien informó que esta primer semana de campaña se enfocará en plantear su propuesta para el desarrollo económico de Aguascalientes, el cual, desde su punto de vista, se ha enfocado solo en el sector automotriz “dejando de lado los rubros de siempre como el textil”. Además, indicó que durante su gobierno habrá un cambio acerca del punto de donde se generará el talento. “No hace falta ir a Japón ni a China, aquí están los cerebritos”, afirmó.
Orozco Sandoval afirmó que a pesar de la cultura de emprendimiento que se ha generado y ha sido presumida por la actual administración priista de Carlos Lozano, “ocho de cada 10 emprendedores se mueren porque no hay un seguimiento”. La idea, dijo, es “no sólo darles dinero sino capacitarlo en temas de producción y administración”. Es vital para el candidato, llevar de la mano a quien apuesta con dinero. “Preferible invertir bien solo en cinco”.
El panista aseguró que su sexenio será el de las Pequeñas y Medianas Empresas. Habló sobre “el sueño que se tuvo” llamado impuesto sobre la nómina. “Son 700 millones de este impuesto pesos que regresarán y se quedarán en el estado”, aclaró. Apuntó que los empresarios dejarán de batallar consiguiendo créditos para incrementar su producción y que muchas veces son negados.
Señaló también, como otro sector olvidado por la actual administración, que se enfocará también el campo, “hay que consolidar un agroparque donde los productores generen su producto y lo comercialicen”. Como una indirecta, indicó que “el campo también es economía”.
El exsenador habló sobre el salario mínimo, el cual -según especialistas- debe de ser de 200 pesos, una utopía en la realidad cotidiana laboral. “No es un tema de decreto”, dijo respecto a que quien diga que lo va a aumentar así porque sí, es mentira. “Hay que poner las condiciones para que el pequeño, mediano, micro y grande empresario provoque un mejor sueldo”, manifestó.
Orozco Sandoval declaró que Aguascalientes tiene una recaudación local de aproximadamente 800 millones. “El impuesto sobre nómina es el único rentable porque genera entre 600 y 700. No habrá ni aumento ni disminución, pero seremos muy eficientes con ese impuesto para tener las condiciones suficientes para que el empresario pueda aumentar salarios; no hay otra forma”, concluyó.