Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Vecinos de la comunidad de El Malacate, al sur de la ciudad de Aguascalientes, no han interpuesto ninguna queja aún ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por las obras que busca realizar el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), para interconectar el pozo del lugar y suministrar otras zonas.
La presidenta del Comisión, Yessica Pérez Carreon indicó que hasta el momento no han acudido ante la comisión, pero dijo estar listos para recibir a los habitantes de la comunidad que busquen exponer su caso y que se investigue alguna violación a sus derechos.
“Nosotros aún no tenemos (quejas), no se han acercado con nosotros, nosotros la verdad es que tenemos la puerta abierta por si hay algo que sea de la competencia de la Comisión, con muchísimo gusto los atendemos”, dijo.
Agregó que revisarían cuál es la situación para poder determinar si MIAA está incurriendo en alguna violación al derecho al de las personas al agua.
“No tenemos participación aún, desconozco cómo están las cosas, si hay algún permiso o como estén otorgados”, indicó.
Desde hace dos semanas habitantes de la comunidad se han manifestado por los trabajo de conexión de un pozo que realizaba MIAA; de acuerdo con declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes descartó que se les vaya a quitar el agua, sino que se busca mejorar el servicio luego de que querían conectar esa zona para los pozos de Mujeres Ilustres.
Pérez Carreón aseguró que en materia de quejas por agua, lo que ha recibido la Comisión están relacionadas con el trato que reciben los usuarios
“Ha habido quejas en cuanto al trato, nosotros hacemos los acompañamientos luego hay quejas de la ciudadanía que no le responden, que no tienen respuesta a lo que están pidiendo y nosotros lo que hacemos en muchos casos, les damos el acompañamiento para lograr la solución inmediata de los conflictos”, comentó.