Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Además de controlar el número de unidades que circularán y aplicar la prueba de alcoholimetría a los conductores que participarán en la tradicional peregrinación de los transportistas en la Romería, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, también les ha prohibido que lancen dulces.
Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la secretaría, indicó que tendrán el apoyo de cadetes del Instituto de Capacitación, para evitar que las personas que participan en la peregrinación arrojen dulces y se generen accidentes, sobre todo como los menores.
“(Habrá) 95 cadetes que tendremos sobre Madero y Morelos desplegados, para que evitemos que arrojen los dulces y se vayan hacia el arroyo de circulación los menores a recoger los dulces”, dijo.
“Aquí uno de los puntos es, precisamente, no arrojar los dulces, si van a entrega dulces que se los vayan dando en propia mano a la gente hasta donde alcancen, que es muy difícil entregarlos a todos, pero así tenemos el menor riesgo de tener algún accidente que es lo que estamos buscando, que no tengamos accidentes, para que realmente luzca esta peregrinación”.
Agregó que para esta edición de la tradicional peregrinación, que se realiza el día de mañana 14 de agosto, aplicaron más reglas que permiten un evento más organizado, por lo cual la participación solo podrá ser de mil unidades de transporte.
Las unidades que podrán incorporarse a la peregrinación lo harán solo si cuentan con un permiso que se les entregó previamente, indicó Martínez Morales, el cual se les retirará al momento de ingresar para que no puedan hacer varios recorridos.
“La idea es que ahora sea una peregrinación ordenada,digna y segura, por eso se sujetó a mil tarjetones, mil participantes, que sea representativo de las asociaciones de transportistas”.
“En todo el tramo tendremos personal operativo para que, primero (aplicar) el examen de alcoholemia a todos los participantes, segundo operativo es que al momento de ir ingresando el personal va retirando esos tarjetones que se les proporcionó de tal forma que eso ya no se repita”, explicó el funcionario.