Redacción
El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no buscar la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, lo que abre la puerta a un posible acuerdo de culpabilidad con el Gobierno estadounidense.
En una carta enviada este martes al juez Brian M. Cogan, del Distrito Este de Nueva York, los fiscales Joseph Nocella Jr., Francisco J. Navarro, Robert M. Pollack y Lauren A. Bowman notificaron formalmente que “la fiscalía general ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte con el acusado Ismael Zambada García”.
Zambada enfrenta múltiples cargos, incluidos delitos que contemplan la pena capital, como el tráfico de fentanilo, pero sus abogados habían condicionado una eventual declaración de culpabilidad a que se descartara esa posibilidad.
“El problema ahora es tratar de determinar si el gobierno va a pedir la pena de muerte o no… una vez que se tome la decisión de hacer lo que llaman ‘no buscar’, entonces sí, él está interesado en un acuerdo de culpabilidad”, explicó Frank Pérez, abogado del capo.
Zambada fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México tras llegar en una avioneta junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, ha sostenido que fue secuestrado por Guzmán López para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
La determinación de no aplicar la pena capital refuerza la versión de que las negociaciones entre la defensa de “El Mayo” y la Fiscalía están avanzadas y podrían culminar en un acuerdo similar al que ya firmó Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
