Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El rector saliente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes dejó claro que no presentará ninguna iniciativa al consejo universitario para reducir el sueldo de rectores y altos mandos de la máxima casa de estudios del estado “porque no sería prudente afectar a quien viene”, refiriéndose al recién nombrado rector, Francisco Javier Avelar González.
La decisión de Andrade Cervantes tira por la borda su moción de hace unos meses cuando dejó entrever que podría solicitar esto al consejo universitario, una vez que salió a la luz que su sueldo era más alto que el del propio gobernador, Carlos Lozano de la Torre. “Fue un tema que muchos medios tomaron, generando mucha controversia”.
Señaló que durante los seis años en los que estuvo al frente de la UAA “no me aumenté el sueldo, sino que como a todos los maestros y administrativos, tuvimos el incremento del salario mínimo”.
Explico que no es que se aumente el pago de cada alto mando de la UAA, como muchos han establecido, sino que se tratan de cláusulas del contrato colectivo. Una de ellas, comentó, habla de que se aumentará el 2% por cada año de antigüedad. “Si yo tengo 30 años de antigüedad, pues me van a aumentar el 60%. Eso es lo que en un momento dado pasa, dependiendo de la situación de cada persona, lo cual es variable”.
Indicó que el tema de salarios del rector y altos mandos lo tendrá que tomar el nuevo rector.
Actualmente el rector de la UAA percibe cerca de 200 mil pesos mensuales de sueldo más una serie de prestaciones que hacen muy atractivo el cargo.