Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), señaló que su dependencia tendrá un presupuesto limitado por lo que probablemente no podrán hacer frente a todas las solicitudes de los productores, las cuales se espera que superen las 1467 que se tuvieron durante 2016.
“Si bien esperamos un 8% de aumento en el estatal, a expensas de lo que diga el Congreso, el recurso federal viene con un 33% menos de lo que se tuvo este año. Ya nos han autorizado 64.9 millones de pesos, el que ya se añadió el aumento a cuestiones sanitarias”, comentó recordando que este dinero se estará ejerciendo en las ventanillas de la secretaría.
Respecto a este punto, declaró que esperan que a más tardar en la primera semana de febrero estará todo listo para recibir a los productores que quieran recursos. “El año pasado tuvimos 7976 beneficiarios con un total de 52 millones 422 mil pesos, de los cuales ya está ejercido el 93%, teniendo hasta marzo para completarlo”, aceptando la buena labor de la administración pasada en este aspecto.
Con tan solo 50 millones de pesos de presupuesto estatal, informó que crearán un registro único de productor donde se generará una base de datos de todos los expedientes digitales de cómo se le ha venido apoyando y cómo lo harán después. “Tendremos que terminar esto antes de 2018. Por lo pronto tendremos mucha comunicación con la SAGARPA”.
Con miras a un año complicado en cuanto al acceso de recursos, adelantó que su dependencia buscará recursos internacionales aplicándolos de manera responsable. “Los apoyos que otorguemos deben tener un enfoque de competitividad y generar recursos y economía. No podemos perder subsidio sin avance. No queremos esa dinámica. Incluso buscaremos fondos privados para concretar los proyectos”, finalizó