Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La policía cibernética llama a evitar realizar compras en plataformas chinas, pues en estos sitios es donde con mayor frecuencia se vulnera la información de los usuarios. En el marco del Buen Fin, advierten que los cargos no reconocidos son los incidentes más comunes y sugieren contratar seguros contra robo en tarjetas.
Ya dio inicio el operativo especial para el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en el que participan todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la policía municipal, vigilando incluso las transacciones en línea.
En entrevista colectiva, la directora del C5i, Michelle Olmos, destacó que durante esta fecha los delitos que más se reportan a la policía cibernética son la clonación de tarjetas y los cargos no reconocidos, por lo que se está trabajando en materia de prevención.
“El año pasado atendimos más de 90 reportes de prevención, es decir, antes de hacer la compra nos notificaron que la iban a hacer y les advertimos que eran sitios fraudulentos; la mayoría eran sitios chinos. En cuanto a las compras no reconocidas del Buen Fin, los reportes se dieron dos meses después cuando llegaron los estados de cuenta, y recibimos 43 reportes”, informó la funcionaria.
Respecto a las compras en empresas chinas, Olmos aconsejó evitarlas, pues la mayoría de estos sitios son inseguros, se vulneran los datos y, además, los procesos para hacer reclamos son complicados.
“La recomendación es no comprar en apps que no tengan certificado de seguridad. Por ejemplo, ahorita hay muchos anuncios de productos chinos que ofrecen precios un 10% menores de lo que normalmente podrían costar. La recomendación es que ahorita en temporada de Buen Fin no lo compres. El comercio chino a través de aplicaciones siempre va a ser más barato, no importa si es el Buen Fin. Lo que pasa en Buen Fin es que te arriesgas a que clonen o vulneren tus datos personales”, explicó.
En ese sentido, desincentivó la compra en aplicaciones como Temu, AliExpress o Alibaba y aconsejó realizar compras solo en empresas grandes como Amazon o Mercado Libre.
“Recomendamos completamente sitios de tiendas físicas o globalizadas porque tienen un área legal; incluso si hubiera un inconveniente en una transacción, nosotros como autoridad podemos ayudar porque hay un área legal. Sin embargo, en las aplicaciones chinas que no tienen presencia o un domicilio físico en México, no las recomendamos”, agregó.