Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Luego de que El Clarinete diera a conocer que el gobierno del estado estaba analizando cobrar un impuesto local a los profesionistas, el mandatario estatal el panista, Martín Orozco Sandoval descartó la especie.
El pasado 27 de septiembre en entrevista Jaime González de León, secretario de Finanzas en la entidad informó que se estudiaba aplicar un gravamen a los profesionistas parecido al ISR, el gobernante rechazó esta situación.
Frente al recorte de recursos hacia las entidades de parte de la federación, los gobiernos estatales buscan allegarse de recursos para mantener la operación de los mismos.
En ese sentido González de León señaló que estaban analizando la posibilidad de cobrar ese impuesto a los profesionales de todas la áreas que tributan en territorio local.
Empero en el programa de televisión Anagrama que se transmite en el Canal 26 del estado, Orozco Sandoval aseguró que no habrá tal situación.
El titular del Ejecutivo indicó que para el próximo año no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes.
Lo que sí manifestó es que en caso de que para el 2021 si no hay incremento en la recepción de recursos de parte de la federación hacia Aguascalientes podría buscar cobrarse un impuesto “verde” cuyos ingresos buscarían aplicarse en el Plan de Movilidad.