Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– El diputado presidente de la mesa directiva, el panista, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, expresó su oposición a las reformas al poder judicial promovidas por la federación, las cuales pretenden que magistrados federales y locales, así como jueces, sean electos por votación popular. Considera que se debe evitar la politización de este poder.
Una vez que tomen protesta los integrantes del Congreso de la Unión, se prevé que esta reforma sea la primera en ser votada. Al ser una reforma constitucional, pasará a los congresos locales, donde tendrá que ser avalada por dos terceras partes.
Al respecto, Ramírez Hernández consideró que es un asunto delicado que deberá ser analizado a profundidad por la próxima legislatura local.
“Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con que los jueces y magistrados se elijan por votación. Creo que debe ser la gente más calificada, la mejor preparada para ese tipo de puestos. Pero esperemos a ver cómo llega la iniciativa y, en ese sentido, estaremos trabajando”, declaró el representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Destacó que en su momento se analizará la posibilidad de que en Aguascalientes no se adopte esta política, al menos para el poder judicial del estado. Sin embargo, insistió en que es un aspecto que se analizará en conjunto.
“La realidad es que hay mucha gente muy preparada en el poder judicial, de carrera, que incluso nunca se les ha dado una oportunidad. El tema es que no se debe politizar al poder judicial; tiene que ser la gente más preparada la que esté en esos puestos por la importancia de las decisiones que se toman”, concluyó el legislador.