Redacción
Israel.-Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, acusó a los residentes israelíes de incendiar en dos ocasiones la sede de la UNRWA en la ocupada Jerusalén oriental mientras el personal de la ONU se encontraba en el complejo el jueves.
Lazzarini dijo en un comunicado publicado X que no hubo víctimas entre el personal de la ONU, sin embargo, “el incendio causó grandes daños a las áreas exteriores”, y el personal tuvo que apagar el fuego ellos mismos, ya que “los extintores y la policía israelí tardaron un tiempo en aparecer”.
Lazzarini también publicó un video del complejo de la ONU con el personal intentando extinguir el fuego mientras la gente gritaba arengas. Escribió que se vio a una multitud acompañada de hombres armados afuera del complejo gritando “quemen las Naciones Unidas”.
El jueves se publicaron varios videos de redes sociales en las plataformas israelíes Telegram que muestran el complejo de la UNRWA en llamas, mientras que en un video se escucha a la gente corear repetidamente: “La UNRWA es Hamas, la UNRWA es Hamas”.
CNN solicitó comentarios al Gobierno israelí.
Lazzarini dijo que este es el segundo incidente en menos de una semana y que las vidas del personal de la ONU estaban en grave riesgo. Desde entonces decidió cerrar el complejo de la UNRWA hasta que se restablezca la seguridad adecuada.
Los manifestantes se volvieron violentos cuando arrojaron piedras al personal de la ONU y a los edificios del complejo, dijo, añadiendo que “en los últimos meses, el personal de la ONU ha sido objeto regularmente de acoso e intimidación”.
“Nuestro complejo ha sido gravemente vandalizado y dañado. En varias ocasiones, extremistas israelíes amenazaron a nuestro personal con armas de fuego”, afirmó.
Con información de CNN