Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque se registró la generación de mil 400 empleos en el mes de junio en la entidad, esto no viene a recuperar la cantidad de fuentes de trabajo que se perdieron en mayo, señaló Dafne Viramomtes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
“Durante el último registro que tenemos, que es entre mayo y junio de 2024, se crean casi mil 400 empleos, pero recordemos que un mes anterior se habían perdido cinco mil 710 empleos, que era una quinta parte del empleo que se perdió a nivel nacional, durante el mes de mayo”, explicó.
“De los cinco mil 710 empleos, no se logró recuperar ni una cuarta parte de los que se perdieron durante un mes y ya no hablemos de que se crearon nuevos empleos, porque si bien se registraron nuevos empleos ante el IMSS, todos estos que ya se habían perdido son mucho mayores”.
Advirtió que esto es una tendencia preocupante, porque el empleo formal es el que más se busca debido a las prestaciones que se ofrecen, además de que están regulados por la ley, lo cual, dijo, no es una buena noticia que se estén perdiendo fuentes laborales.
Viramontes Ornelas estimó que el periodo electoral por el que atravesó el país, pudo influir en que se generarán menos empleos, debido a las expectativas que tienen las empresas ante una nueva administración federal.
“Muchas empresas deciden postergar contratar personas hasta que ya se encuentra el panorama electoral un poco más estable, pero lo cierto es que hemos visto que los inversionistas han sido bastante adversos al riesgo, tanto en las inversiones en infraestructura como en capitales”, señaló.
La presidenta de los economistas precisó que los sectores con mayor pérdida de empleo han sido el campo, debido a la sequía, además de la manufactura y la minería.