Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- No se contemplan proyectos de nueva infraestructura cultural para la próxima administración federal, reconoció Alejandro Vázquez Zuñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
Aunque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aún no ha anunciado quién será el titular de la Secretaría de Cultura, en Aguascalientes ya se tienen expectativas positivas. La primera reunión en cultura con los funcionarios de cultura de las entidades y del ámbito federal se realizará en la entidad, lo que se percibe como un buen indicio para la relación con el nuevo ejecutivo federal.
Sin embargo, Vázquez Zuñiga aceptó que no hay grandes proyectos de infraestructura en materia cultural previstos para el próximo año. Explicó que los inmuebles actuales representan un costo considerable en mantenimiento, el cual se atiende anualmente.
“Idealmente siempre hace falta infraestructura. Por ejemplo, pienso que estamos listos para una cineteca o un espacio multifuncional para teatro, proyecciones o conferencias. Esa es la dinámica natural del gobierno: generar obra constantemente. La verdad es que yo quisiera poder mantener todos los espacios que tenemos adecuadamente, porque el instituto tiene patrimonios en muchísimos espacios y el mantenimiento que estos espacios exigen es altísimo”, explicó.
Enfatizó en que primero se debe hacer un buen uso de los recursos disponibles, ya que el mantenimiento es un costo que aumenta año con año y, además, se llegan a tener gastos extraordinarios. “Creo que antes de que me pregunten qué sigue en cuanto a espacios, primero síganme exigiendo que les dé vida a los que ya tenemos”.
Durante 2023, se estimó un gasto de entre 6 y 7 millones de pesos en gastos ordinarios de mantenimiento. Con este presupuesto se atendió a las 66 bibliotecas, 4 teatros y 6 museos.