Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Esta semana en sesión extraordinaria el cabildo de Aguascalientes aprobó la creación del Modelo Integral de Agua de Aguascalientes (MIAA), se trata del nuevo esquema de agua ciudadanizado que llegará a sustituir a la empresa concesionaria Veolia.
A la par, la compañía francomexicana anunció ante medios que haría valer una de las cláusulas del contrato de concesión para así administrar el servicio del vital líquido por otros cinco años más. Iniciada esta estrategia, hay posibilidades de se quede Veolia por otros 5 años.
Al respecto, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, fue tajante y aunque adelantó que se dará una respuesta como cuerpo colegiado, les recordó que el título de concesión ya llegó a su fin y descartó la posibilidad de ampliar el tiempo de vida de Veolia.
“El título ya terminó, es muy claro que estuvo vigente por 30 años y que el título termina. Nosotros asumimos esa responsabilidad que tenemos, nos hemos estado preparando por mucho tiempo, no solo con MIAA, sino también con un esquema de acompañamiento con León, Guanajuato, para tener apoyo en la transferencia tecnológica con SAPAL –Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León-”, respondió el edil blanquiazul.
Destacó que el servicio estará garantizado para la ciudadanía y desmintió a Veolia quienes afirmaron que de negar esta prórroga podrían poner en peligro el abasto del agua en el municipio.
Por su parte ante el cambio de esquema, el alcalde chicahual el también blanquiazul, José Antonio Arámbula López ofreció la ayuda de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) en materia técnica o administrativa.
“Aquí nadie sobra, todas y todos quienes quieran colaborar o apoyar son bienvenidos, nosotros aceptaremos el apoyo de todos los organismos municipales, organismos estatales y como los hay en república mexicana”, puntualizó.