Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Reitera el secretario de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdéz Herrera, que los cambios al esquema de pensiones del ISSSTE (PENSIONISSSTE) no reducirán las pensiones de los trabajadores de la educación como se ha rumorado a través de las redes sociales.
En este sentido comentó que la cantidad máxima de salarios mínimos que podrá recibir un maestro o trabajador de la educación al jubilarse se mantiene en 10 salarios mínimos y no en 7 como se mencionó en algunas páginas de Facebook.
Cabe recordar que los diputados federales aprobaron cambios en el PENSIONISSSTE desde diciembre pasado, lo que ha generado incertidumbre a los trabajadores federales, incluyendo al gremio magisterial.
“Definitivamente comentarle a mis compañeros maestros que no hay tal situación, no ha habido una reforma a la ley del ISSSTE desde el año 2007 que fue cuando se hizo una reforma a Pensionissste pero fue para darle mayor operatividad, no tanto en las pensiones, las pensiones siguen en los mismos términos”.
Valdez Herrera subrayó que las modificaciones al régimen de pensiones en el ISSSTE servirán para hacer más dinámico el sistema de retiro para los trabajadores, por lo que está garantizado que maestros y personal administrativo podrán retirarse con una pensión digna.
De igual manera, descartó problemas en el tema de carrera magisterial, que si bien ha tenido algunos cambios, estos no tendrán efecto alguno en los ingresos y prestaciones que reciben los trabajadores de la educación.
“Están manejando que se desagrega el nivel de carrera magisterial al 07, efectivamente tiene ya algunos meses que se desagregó pero esta situación incluso desde el mes de diciembre de 2015, el propio coordinador nacional del servicio profesional docente Ramiro Álvarez Retana, mandó un documento a las autoridades educativas donde daba a conocer que si se va a separar pero con el único propósito de poder calcular del 35% de recibieron los compañeros ahora el 15 de mayo que salieron con una calificación de destacados”, señaló el líder sindical.
Finalmente Valdéz Herrera atribuyó estos falsos mensajes como parte de los señalamientos que han surgido durante las campañas electorales para desestabilizar políticamente al magisterio.