No será tan fácil correr a Arturo Solano del OSF

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- No será sencillo aprobar la propuesta de la Comisión de Vigilancia para destituir del cargo al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, por señalamientos relacionados a actos de corrupción, sobornos, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos durante su gestión al frente del organismo.

Y es que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes en su artículo 108 se indica que serán necesarios 18 votos de los diputados para avalar la destitución. Además, antes de realizar la votación debe permitirse el derecho de audiencia para el aludido, donde pueda responder por los señalamientos que son motivo de su posible destitución.

También se menciona en la legislación, la necesidad de la creación de la Unidad de Evaluación y Control del OSFAGS que tendría la función de revisar las labores que realizan el auditor estatal y sus cinco directores para que, en caso de detectar alguna anomalía se reportara directamente a la comisión de vigilancia en el congreso.

No obstante esta figura de control fue eliminada en la pasada legislatura por la mayoría priísta. Esto significa un obstáculo importante para lograr la salida del auditor estatal, ya que no se cuenta con un informe oficial sobre las faltas cometidas por el funcionario, mismas que respaldarían cualquier propuesta para destituirlo.

Por el momento, los diputados que estarían a favor de la destitución del cargo del auditor superior son los 14 legisladores del PAN y el de Encuentro Social, dos de la bancada del Verde Ecologista y uno más de MORENA, sólo restaría un sufragio para que el contador sea separado del cargo, en caso de que el proceso previo así lo permita.

En caso de que no se concrete la destitución el funcionario público ocuparía el cargo hasta el año 2019 que es cuando concluye su periodo de siete años.