Redacción
Pekka Lundmark, CEO de Nokia, realizó una llamada telefónica histórica utilizando una innovadora tecnología de “audio y video inmersivo”, que promete transformar la calidad de las comunicaciones con sonido tridimensional. La llamada, realizada a través de una red pública 5G, marcó un avance significativo en la experiencia de llamadas de voz.
“Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz”, declaró Lundmark, quien estuvo presente durante la primera llamada 2G en 1991. La nueva tecnología permite que las interacciones sean más realistas al replicar un entorno tridimensional, lo que genera la sensación de estar en el mismo espacio con la otra persona.
Durante la demostración, Lundmark se comunicó con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia, utilizando un teléfono inteligente convencional. A diferencia de las llamadas actuales, que son monofónicas y ofrecen un audio comprimido y plano, la tecnología de Nokia brinda un audio 3D que mejora los detalles y la profundidad del sonido.
Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, calificó este desarrollo como “el mayor avance en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción del audio monofónico en teléfonos inteligentes y PC”. Lukander también informó que la tecnología ya está siendo estandarizada para que los fabricantes de teléfonos, chipsets y redes puedan integrarla en sus productos.
La tecnología inmersiva también tiene aplicaciones para conferencias telefónicas, ya que permite separar las voces de los participantes en función de su ubicación espacial, explicó Jyri Huopaniemi, jefe de investigación de audio de Nokia Technologies.
El sistema utiliza los micrófonos ya existentes en la mayoría de los teléfonos inteligentes para transmitir las características espaciales de una llamada en tiempo real. Este avance forma parte del estándar 5G Advanced, y aunque Nokia busca oportunidades de licencia con esta tecnología, se prevé que su adopción generalizada tardará algunos años.