Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) acreditaron de tortura los actos cometidos por parte de policías municipales y estatales a 26 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, el 9 de junio del 2017.
La información fue dada a conocer por parte del “Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes” (OVSG) en colaboración del abogado Alejandro Sánchez Laguna, en rueda de prensa.
Dentro de la investigación, se pudo confirmar que fueron los policías quienes agredieron a los jóvenes, a quienes les proporcionaron golpes y ataques con un can de la unidad k-9.
Entre los casos más graves, se contabilizaron dos normalistas que requirieron atención médica en Aguascalientes. Uno estuvo a punto de perder un ojo y otro resultó con huesos rotos.
En el lugar, se detuvieron violentamente a 26 alumnos, aunque en ese momento las autoridades municipales negaron los hechos.
El OVSG y Sánchez Laguna mencionaron además que toda la redada policíaca había sido planeada con anticipación, para acorralar a los normalistas y así, poder detenerlos y violentarlos.
Por medio de una serie de recomendaciones, la CDHEA indicó únicamente a la policía municipal de Aguascalientes considerar los siguientes cambios:
La prohibición de los dispositivos de descargas eléctricas denominadas “taser”, el no usar capucha, pedazos de tela o pasamontañas para cubrir los rostros de los elementos de seguridad, la visible identificación de los integrantes de los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.
“Celebramos la recomendación, pero sigue faltando mucha información. Es un primer paso y creo que se tiene que seguir avanzando en la investigación, insistimos, la administración de esta comisión estatal pues no ha hondado más en la investigación de dicho caso”, externó el abogado.
“Está acreditada la tortura y bueno, obviamente digamos pues todos los testimonios, están las grabaciones de los estudiantes de la normal, de habitantes de la colonia Constitución (lugar donde se dieron las agresiones) y de los medios de comunicación”.
Además, Sánchez destacó que se han podido identificar plenamente a 90 elementos policiacos, pertenecientes a la policía municipal y estatal que agredieron a los estudiantes.
Por su parte, una de las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, aseguró que se buscará la inhabilitación de los policías y autoridades que aún se encuentren impunes, luego de comprobarse que tuvieron alguna participación en las agresiones.
“Lo que estamos diciendo es que los cuerpos que se encargan de la seguridad, de la procuración de justicia en el estado no están funcionando y que eso es lo que tendríamos que analizar, quiénes son las autoridades que están a cargo, quién los está capacitando y que responsabilidades se van a iniciar”.