Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega reconoció que enfrenta carencias materiales en cuanto a nómina y recursos financieros que tiene a su disposición en el organismo, aunque dijo que no será pretexto para cumplir el trabajo que les corresponde.
“Yo le he dicho a la gobernadora (Teresa Jiménez) que nos falta mucho personal, venimos trabajando con el mismo personal de 2019. Nos hace falta mucho personal, pero no chillamos por eso. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando como lo venimos haciendo los 365 días del año”, declaró en entrevista colectiva.
– ¿Cuánto personal le hace falta?
– Les puedo decir que tengo 280 agentes y conforme a la norma internacional debería tener más de 500. Me falta como el 40 por ciento de agentes de investigación y otro 30 por ciento en ministerios públicos.
Figueroa Ortega ejemplificó que la fiscalía recibe entre 40 mil a 45 mil denuncias anuales, lo cual dijo representaría un incremento del cinco por ciento. Situación a la cual, abundó, se suma la falta de recursos financieros para labores relacionadas con servicios que no se están cobrando.
“Mi laboratorio ha generado buenos resultados, pero me hace falta dinero pues Aguascalientes es uno de los estados donde no cobran estudios de ADN y esto puede representar hasta 60 mil pesos, pero damos los servicios gratuitos a juzgados familiares por los conflictos que se presentan y al final de cuentas, es una dinámica que se viene presentando”, adicionó.
El fiscal hizo hincapié en la coordinación que se mantiene con el gobierno del estado.