Cultura Colectiva
CDMX.- Una pregunta recurrente de todas las personas interesadas en salvar al planeta es: ¿aún estamos a tiempo para revertir el calentamiento global?
Para responder a esa pregunta, 60 científicos han dado a conocer que a la humanidad le quedan sólo tres años para salvarse a sí misma. En un artículo de la revista Nature alertaron que para no acabar viviendo en un escenario aún más crítico del calentamiento global, se deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos reconocieron los esfuerzos de varios países para reducir sus emisiones, pero indican que no es suficiente por lo que hicieron un llamado a los líderes mundiales para que dejen de “ocultar las cabezas en la arena”.
Los expertos basaron sus conclusiones en un informe hecho por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y la Universidad de Yale en New Haven. Gracias a los resultados es que han podido advertir que si las emisiones se mantienen al nivel actual o se incrementan, el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura global entre 1.5 y 2 grados se convertirá en una fantasía.
Con todas las alertas que han mandado a la humanidad, los científicos decidieron impulsar la campaña “Misión 2020”, con ella pretenden que la población mundial se involucre en su totalidad a reducir los niveles de contaminación que deterioran el clima.
Sólo hay que ver las cifras contaminantes que se manejan en la actualidad para darnos cuenta el mal que le hacemos al planeta.
En pleno 2017 la actividad humana produce 41 gigatoneladas de dióxido de carbono al año y si existe alguna intención de salvar los ecosistemas de todo el mundo, tendremos que recortar esa cifra en más de la mitad.
“Si la tasa actual de emisiones anuales permanece en este nivel, tendríamos que rebajarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotemos el presupuesto. Tal salto a la angustia no interesa a nadie”, sentenciaron los expertos.
Fue en 1880 cuando la temperatura del planeta empezó a subir, año que marcó el inicio de los efectos que hoy nos confirman un pésimo panorama mundial.
“Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo creciente. El hielo marino está desapareciendo en el Ártico, los arrecifes de coral mueren por el calor y hay ecosistemas enteros que empiezan a colapsarse”, puntualizaron los científicos.
Como se menciona al inicio del artículo, los científicos aún dan una esperanza a la humanidad para revertir todo.
“La buena noticia es que todavía es posible alcanzar los objetivos de temperatura de París si las emisiones comienzan a caer para 2020. Siempre habrá quienes oculten sus cabezas en la arena e ignoren los riesgos globales del cambio climático. Pero hay muchos más que estamos comprometidos. Mantengámonos optimistas y actuemos con valentía”, sentencian.
Como DATO: Fue el 22 de abril cuando México y otros 155 países ratificaron el Acuerdo de París en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 25 por ciento.
En contraste con esas promesas, este miércoles 28 de junio entro en vigor un incremento de 5.8 a 10 por ciento en el tope de contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en México.
La medida, autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se dio a pesar de la oposición de varios ambientalistas que alertaron un grave aumento en los índices de contaminación. La excusa fue que debían abaratar la compra de gasolina para competir en el mercado.