La noticia del retiro de Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros 2024 generó una enorme decepción entre el público parisino, aunque realmente no debería generar mayor sorpresa, teniendo en cuenta los graves problemas físicos que tuvo el serbio durante el maratónico choque de cinco sets en los octavos de final ante el argentino Francisco Cerúndolo.
“Nole“ se encontraba 1-2 en sets y 2-4 en el cuarto set, cuando de forma heróica inició una épica remontada que terminó dándole su victoria número 370 en eventos de Grand Slams, superando el récord del suizo Roger Federer.
“Jugué con el corazón y lo di todo en el partido de ayer y desafortunadamente, debido a un desgarro del menisco de mi rodilla derecha, mi equipo y yo tuvimos que tomar una decisión difícil después de una cuidadosa consideración y consulta”, dijo Djokovic horas después de su enorme triunfo. Rápidamente sufrió las consecuencias de su derrota por walkover ante Casper Ruud, ya que ese resultado automáticamente le quitó el puesto de #1 del mundo al serbio, y esa corona queda en manos del italiano sensación, Jannik Sinner.
El complicado presente del veterano de 37 años, lógicamente, prende las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, ya que estaríamos hablando de una de las más grandes ausencias en la magna cita del deporte universal. Para descartar cualquier preocupación al respecto, será clave que podamos verlo en Wimbledon, el cual se disputará a partir del 1 de julio en Londres, y finalizará apenas unos días antes del inicio del evento olímpico.
Es importante señalar que el máximo ganador histórico de eventos de Grand Slams todavía no ha podido darle una medalla de oro a Serbia en unos Juegos Olímpicos después de cuatro intentos, por lo que seguramente tendrá el deseo de finalmente llevarse los máximos honores en la que muy posiblemente sea su última participación.
Recordemos que Djokovic inició su carrera olímpica en Beijing 2008, cuando derrotó a James Blake para conformarse con la medalla de bronce, tras caer en las semifinales frente a Rafael Nadal. De hecho, el serbio tiene un récord poco brillante para su estándares de 13 victorias y 6 derrotas en este tipo de eventos.
Con el paso de los días se conocerán mayores detalles acerca de la recuperación del ahora ex #1 del mundo, aunque los seguidores del tenis deberían estar tranquilos, ya que tendría que tratarse de un problema físico muy grave para que decida saltarse los Juegos Olímpicos París 2024, teniendo en cuenta la competitividad y el orgullo por representar a Serbia de Novak Djokovic, quien ya tiene los números suficientes para ser considerado de forma objetiva como el mejor tenista de todos los tiempos.