Redacción
Aguascalientes.- Sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente qué se activa en nuestro órgano más importante cuando introducimos un alimento en la boca y comenzamos a masticarlo. ¿Reacciona igual a los sabores tradicionales que a los nuevos? ¿Su respuesta es la misma en mujeres que en hombres? Un equipo de investigadores curiosos ha llevado a cabo el primer estudio de Neurociencia realizado en España sobre la comida y las emociones, promovido por Canal Cocina.
Para poder realizarlo, los científicos se apoyaron de una muestra representativa de 40 personas de 18 a 80 años de edad. El experimento se dividió en dos etapas. En la primera se seleccionaron los alimentos preferidos de los españoles a través de un estudio de mercado. Como ya se sospechaba, el jamón, la tortilla, los guisos tradicionales y el chocolate fueron las comidas elegidas. A este resultado se incorporó un quinto registro, el tartar de salmón, con el objetivo de contrastar la reacción del cerebro ante nuevos sabores. En una segunda etapa se procedió a analizar la respuesta de nuestro cerebro, tanto durante la mera visualización de los alimentos, como en el momento de la ingesta de los mismos.
En lo referido a la tecnología empleada, hizo falta un dispositivo EEG, que a modo de gorro colocado sobre la cabeza, realiza el registro de la actividad neuronal a través de nueve canales o sensores que recogen la actividad cerebral en cada momento. Además, un biosensor en los dedos de la mano variaciones permitió recoger las diferentes en la dermis y la frecuencia cardiaca del sujeto durante el estudio.