ADN Político
Nuevo León.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este martes una disculpa en nombre del Estado mexicano a las familias de los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados afuera de este campus hace nueve años por elementos del Ejército Mexicano.
“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villabolobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez a nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos… por los elementos del Ejército Mexicano”, dijo Sánchez Cordero en un discurso pronunciado en el Tec de Monterrey.
La encargada de la política interna del país pidió perdón por el daño a la imagen y al honor de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo “derivadas de las falsas imputaciones de diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”.
“Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiante de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios. Por mi conducto el Estado mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010”, dijo Sánchez Cordero a la par que garantizó la implementación de las medidas que aseguren la no repetición de hechos similares.