Nuevo round entre diputados por el tema del desafuero

Gilberto Valadéz

Aguascalientes, Ags.- El tema de la eliminación del fuero volvió a ser manoseado en el Congreso del Estado, luego que diputados del PAN y del grupo mayoritario PRI-Partido Verde se acusaron mutuamente en torno a la iniciativa que no fue aprobada al cierre del pasado periodo ordinario.

Durante la primera sesión de la diputación permanente, el panista Ulises Ruiz Esparza de Alba acusó a priistas y ecologistas de haber pagado una serie de espectaculares que fueron colocados en distintos puntos de la ciudad y donde se exhibía a legisladores blanquiazules por no haber avalado el dictamen.

En tanto que la ecologista Anayeli Muñoz Moreno calificó a los panistas de “hipócritas” y deslindó a su grupo parlamentario del hecho.

La eliminación del fuero en Aguascalientes quedó descartada el pasado jueves 28 de julio, después que el grupo mayoritario del PRI-PVEM no sumó los votos suficientes en la sesión para avalar la propuesta. En  cambio, los representantes de Acción Nacional y Nueva Alianza se abstuvieron o lo hicieron en contra. Ello aunado a la ausencia del priista Antonio Esparza, quien ni siquiera acudió a la votación. 

En la sesión de este miércoles, Ulises Ruiz Esparza acusó a priistas y ecologistas de ser los autores de algunos espectaculares colocados en diversas zonas de la ciudad y en los cuales se evidencia los rostros y nombres de diputados de PAN y PANAL, junto con el mensaje “Estos son los diputados que NO votaron a favor de eliminar el fuero en Aguascalientes”.

Ruiz Esparza afirmó que la compra e instalación de un espectacular de esas características tendría mínimo un costo de 250 mil pesos, “yo me pregunto si existe un ciudadano común que de su bolsa paga ese dinero para exhibir a diputados”.

De paso, abundó que el tema del fuero debe analizarse a nivel federal, “se tiene que legislar desde la Cámara de Diputados y el Senado, aun cuando algunos congresos estatales ya lo hayan hecho. En Aguascalientes no podemos estar jugando con la ciudadanía”.

A esta postura se sumó el también blanquiazul Adolfo Suárez Ramírez, considerando que hubo un “desaseo legislativo” en la iniciativa, recordando que el PAN la presentó primero antes de realizarse el proceso electoral, pero que luego el PRI la retomó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde tiene mayoría.

Por su parte, la diputada Muñoz Moreno manifestó que los panistas no leyeron el dictamen correspondiente y que se dedicaron a justificar su posición en cuanto a que el fuero debería ser eliminado a nivel federal.

“Fue un voto hipócrita, si los panistas en realidad estuvieran convencidos de que debe eliminarse a nivel federal, no se habrían escondido en la abstención. Si están tan convencidos de que no se puede eliminar, hubieran votado en contra”.

A su vez, la priista Norma Guel Saldívar  expresó que el dictamen “no llevaba dedicatoria”, adicionando que “los destinatarios son todos los servidores públicos que han usado el fuero para evadir su responsabilidad. Si en las filas del PAN hay personajes con características, pues qué pena me dan”.