Obras en El Malacate no requieren permiso, asegura Medio Ambiente 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Las obras que está realizando el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), en la comunidad de El Malacate para interconectar un pozo de agua y que ha provocado manifestaciones de los habitantes, no requieren permiso medioambiental. 

Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, aseguró que la obra no genera un impacto ambiental que provoque una afectación a la zona del bosque de Cobos. 

“Es una obra que no genera un impacto ambiental significativo, en virtud de que están haciendo esta construcción de este canal de conducción a través de caminos y brechas ya existentes, por lo que no se requiere hacer ningún tipo de derribo”, dijo. 

Consideró que el tema requiere más concertación con los habitantes de la comunidad, para explicarles el tipo de obra que realiza MIAA. 

“Que se le pueda explicar un poco más a la ciudadanía de cómo va a funcionar y a operar este sistema que está impulsando MIAA, así que yo creo que por temas de impacto ambiental no se genera ningún impacto ambiental importante como tal, que requiera obtener un permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Municipal”, señaló.  

Medina Delgado descartó que la obra afecta la zona protegida de bosque de Cobos, sino que se está realizando por una brecha que ya existe y tienen un tránsito de manera cotidiana. 

“En el área natural protegida municipal no se cederá ni un solo centímetro para que se puedan desarrollar obras de construcción, se seguirá respetando el área natural protegida”.

“Es claro y totalmente contundente de que no se toca ningún área natural protegida y si estas obras que están haciendo ahora, tuvieran que implicar algún tipo de derribo de árboles, porque van a transitar por la zona, que no es el caso, sí tendrían que tramitar un permiso de derribo con nosotros”, explicó el funcionario.