Redacción
Aguascalientes, Ags.- Héctor Ricardo Amador Medrano, alumno del 5º semestre del Bachillerato Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, regresó con 6 medallas de la Paralimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) celebrada del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2024 en Apizaco, Tlaxcala.
El estudiante de la UAA logró 4 preseas de oro en natación dentro de las modalidades 200 mts combinado, 200 mts. libre; 50 mts. dorso y 50 mts. pecho. Así también, consiguió 2 platas, una en 100 mts. libre y otra en 100 mts. mariposa.
Para Héctor el reto fue complicado, primero, por la elevación de la ciudad y segundo, por la presión y estrés derivados de querer obtener los mejores tiempos. De manera afortunada, los resultados fueron favorables.
“Fue una prueba muy dura, recordar el tiempo y esfuerzo dedicados. Nado todos los días de 4 a 6 pm; voy al gimnasio de 6 a 7 o de 7 a 8 pm. y los sábados tengo doble sesión, nado de 5 a 7 y luego de 12 a 2, a eso hay que sumarle mi tiempo para las tareas y el estudio, porque eso no lo descuido”.
Esta joven promesa del deporte destaca lo especial que fue para él obtener estas 6 preseas, prueba de que el talento, la concentración y la resiliencia son la clave del éxito. “Hay que madrugar, combinar estudio y entrenamiento, sacrificar salidas, diversión y fiestas, pero mi deseo es seguir cosechando triunfos”, comentó Héctor.
Tras la experiencia en este evento deportivo, el alumno del bachillerato de la UAA se dio cuenta del gran nivel que tiene Aguascalientes en natación, entidad que, aunque es pequeña, está a la altura y les compite a potencias como Nuevo León, Jalisco o Sonora, por mencionar algunos, donde hay atletas de gran calidad.
Para Héctor vienen retos importantes, en breve, otra competencia en el estado de Veracruz y, en noviembre, otra más.
“La UAA me ha apoyado, mis maestros me han apoyado reprogramando exámenes o trabajos para que yo pueda seguir compitiendo; mis amigos reconocen mis triunfos. Estoy motivado para ir a todos los eventos que pueda”, concluyó Héctor.
Su padre, el señor Héctor Manuel Amador de Anda, compartió la satisfacción que siente al ver a su hijo competir en justas tanto especiales como convencionales.
“Su intención es demostrar que los niños Asperger (trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista), pueden hacer mucho dentro y fuera del deporte. Es un cúmulo de sentimientos, mi hijo es un gran ejemplo, para mí sus medallas son un gran logro y sus ochos y nueves de calificación son fácilmente un once”.