Comunicado
Aguascalientes.- Como resultado de las Averiguaciones Previas integradas en las diferentes Agencias del Ministerio Público Adscritas a la Fiscalía General del Estado, los Juzgados Penales otorgaron sentencias condenatorias en contra de cuatro personas por diferentes delitos.
En el primer caso el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga llegó a conclusión de los procesos penales a que eran sometidos José Galindo Martínez y Óscar Eugenio Cansino Guzmán, señalados como responsables por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Con relación al proceso penal, el Juzgado responsable de la investigación señaló que su detención tuvo verificativo el pasado 20 de diciembre del año 2013 cuando elementos de la Dirección de Vialidad del municipio de Pabellón Arteaga realizaron una revisión de los inculpados tras marcarles el alto por violación al reglamento de tránsito municipal.
Fue en ese momento que los Elementos Policiales detectaron un envoltorio de polietileno que contenía vegetal verde y seco similar a la marihuana. Al ser cuestionados con relación al hallazgo José y Óscar Eugenio manifestaron que se dedicaban a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente Elementos de Servicios Periciales determinaron que efectivamente lo que transportaban los sentenciados era un paquete que contenía 474 gramos de cannabis por lo que el Representante de Ley integró la averiguación previa por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, en la Hipótesis de Posesión del Narcótico Denominado Cannabis con Fines de Venta en Agravio a la Sociedad con la que el Juez liberó la orden de aprehensión siendo ingresados al penal para varones.
Posteriormente el Juez encargado de su caso les dictó el auto de formal prisión con lo que dio inicio a su proceso penal llegando este a su conclusión señalando el juzgador que José Sail Galindo Martínez y Óscar Eugenio Cansino Guzmán deberán pasar 6 años de prisión.
La segunda sentencia condenatoria fue otorgada por el Juzgado Primero de lo Penal en contra de Alma Yadira Dueñas Esquivel. Su detención tuvo verificativo el pasado 28 de mayo del año 2015 cuando Elementos de la Policía Ministerial se encontraban realizando un recorrido de rutina en las inmediaciones de la colonia los Pericos. Fue al rededor de las 23:30 horas cuando los Agentes Investigadores detectaron a una persona de sexo mujer quien transitaba de manera sospechosa por las calles de dicha colonia, por lo que le marcaron el alto señalando que llevarían a cabo una revisión corporal, así como solicitar se identificara; por su parte la hoy sentenciada dijo llamarse Alma Yadira y quien al momento de revisar sus pertenencias le descubrieron una bolsa plástica en color negro que contenía vegetal verde y seco con las características de la marihuana.
Inmediatamente la hoy sentenciada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, junto con la droga decomisada y posterior a sus declaraciones, Alma Yadira señaló dedicarse a la venta y comercialización de marihuana en las diferentes calles de la colonia los Pericos por lo que el Agente del Ministerio Público consignó al CERESO Femenil a la hoy sentenciada.
Posteriormente el Juzgado Penal encontró elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, en la Hipótesis de Posesión de Cannabis con Fines de Comercio en la Variante de Venta en agravio de la Sociedad, dando con ello inicio a su proceso penal.
Finalmente, llegó a conclusión dicho proceso penal donde el Juzgado Primero de lo Penal dictó sentencia condenatoria de 3 años de prisión, así como obligarla al pago de una multa equivalente a $5,462.40 pesos.
La última sentencia condenatoria fue otorgada por el Juzgado Cuarto de lo Penal en contra de Marco Edgar De Lira Pedroza por los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas calificadas. La detención del hoy sentenciado derivó de una denuncia que interpusiera su pareja sentimental en junio del año 2015.
En su querella, la afectada señaló que en días anteriores se encontraba en su domicilio localizado en el fraccionamiento Morelos I en compañía de Marco Edgar y sus dos hijas de 7 y 9 años de edad. Fue en ese momento que el sentenciado comenzó a reprender a las dos menores de manera violenta. Posteriormente, el responsable tomó una escoba y golpeó a una de las menores en la espalda y piernas, provocándoles hematomas, así como una herida cortante; por otro lado sometió del cuello a la otra menor arrojándola contra el refrigerador lo cual le provocó una herida contusa en su cabeza.
Una vez que el Agente del Ministerio reunió todos los elementos pertinentes, integró la orden de aprehensión con la que los Elementos Policiales se trasladaron al domicilio de Marco Edgar, cumplimentando así su detención. Después, el Juzgado Penal determinó la culpabilidad del inculpado por los delitos de Violencia Familiar y Lesiones Dolosas Calificadas, dando con ello inicio a su proceso penal.
Finalmente el proceso penal llegó a su conclusión cuando el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó sentencia condenatoria de 1 año, 10 meses y 20 días de prisión, así como obligarlo al pago de una multa equivalente a $4,916.16 pesos.