Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con un total de 92 mil 578 faltas administrativas cometidas en Aguascalientes durante el 2023, la entidad se colocó en primer lugar nacional, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cantidad equivale a que en Aguascalientes, se cometieron un promedio de 253 faltas administrativas diariamente, durante el año pasado.
Aguascalientes supera en faltas administrativas incluso a la Ciudad de México, donde se registraron 67 mil 14, mientras que el tercer lugar lo ocupó Veracruz con 30 mil 725 faltas cívicas.
Aguascalientes y Ciudad de México concentraron el 41.2 por ciento del total de puestas a disposición de personas ante la autoridad de Justicia Cívica y el Ministerio Público.
Según el INEGI, del total de presuntas faltas cívicas reportadas a nivel nacional por las instituciones de seguridad pública estatales, destaca Aguascalientes al concentrar 28.9 por ciento.
Mientras que en materia de presuntos delitos registrados en las puestas a disposición por parte de la autoridades de seguridad, en Aguascalientes se registraron seis mil 282.
En materia de cuerpos de seguridad, de acuerdo con los datos del censo, en Aguascalientes hay 0.6 policías por cada mil habitantes.
Tabasco y Campeche registraron la tasa más alta de personal de policía preventiva por cada mil habitantes, con 1.5 elementos.
En cuanto a la cantidad de personas en las corporaciones de seguridad estatales en 2023, Aguascalientes es la penúltima entidad en el país, al registrar 940 elementos, de los cuales 691 son hombres y 249 son mujeres.
De esa cantidad, el 71.5 por ciento gana entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que el 27.1 por ciento tienen ingresos que van de 20 mil a 25 mil pesos mensuales.