Redacción
Aguascalientes, Ags.- Antonia Montante Cedillo, responsable estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo diversas actividades de información para prevención de enfermedades para las mujeres entre las que destacan dos ferias de la salud.
Explicó que una de ellas se realizará para las mujeres en el DIF Estatal y la otra en el municipio de Jesus María, contaran con actividades como: detecciones de tamizaje, exploración clínica de mama, detección de cáncer cervico uterino, detecciones de papanicolao, pruebas de pcr, además se llevarán a cabo valoraciones ópticas, servicio de dentista, detecciones de diabetes y VIH.
Informó que a instrucción del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el ISSEA año con año ofrece mastografías gratuitas y conferencias de igualdad de género.
En el 2015 se realizaron más de 9 mil mastografías de tamizaje, más de 20 mil detecciones para Cáncer Cervico Uterino y se aplicaron 16 mil 770 vacunas del Virus del Papiloma Humano.
La Secretaria de Salud de Aguascalientes cuenta con diversos programas que apoyan a la Mujer y van enfocados en la mejora desde el punto de vista físico, psicológico y mental.
Montante Cedillo señaló que se tiene programas como el de Atención a la Violencia en el cual la mujer se puede acercar a solicitar información y asesoría psicológica en caso de que estén viviendo en una etapa de violencia física o psicológica.
Además otro de los programas prioritarios es el de Cáncer en la mujer, el cual está enfocado a detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cáncer cervico uterino.
Agregó que es importante que la mujer se acerque a realizarse una prueba de Papanicolao y del virus del papiloma humano, ya que si se detecta a tiempo les puede salvar la vida.
En Aguascalientes se registran de 32 a 35 muertes anuales por cáncer cervico uterino y 65 muertes anuales por cáncer de mama. Si se detectan de manera oportuna se puede prevenir.
Actualmente la vacuna del virus del papiloma humano se les aplica a niñas de 9 años en 5to grado de primaria y la segunda dosis se aplica a los 6 meses.
Finalmente la responsable estatal del Programa de Salud de la Mujer invitó a todas las mujeres a que se acerquen a su Centro de Salud más cercano para solicitar información de los servicios gratuitos que se ofrecen durante esta semana.