Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El ayuntamiento de Tepezalá ha ofrecido entregar terrenos para saldar la deuda que mantiene con el Instituto de Servicios Sociales y Seguridad para los Servidores del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), reconociendo que no tienen suficiencia presupuestal.
El titular de la Secretaría de Finanzas del municipio, Humberto Ledesma, informó que la deuda actual de Tepezalá hacia el ISSSSPEA asciende a 80 millones de pesos debido a los intereses acumulados a lo largo de los años; el capital de la deuda se estima en 30 millones de pesos.
Ledesma aseguró que desde hace seis años el ayuntamiento ha cumplido puntualmente con sus pagos quincenales, aunque subrayó que la deuda acumulada sigue siendo una preocupación que han heredado de administraciones anteriores.
Indicó que ya han tenido reuniones con el personal del ISSSSPEA para discutir algunos acuerdos. “Se les dio algunas alternativas y ellos son los que van a tomar la decisión. La realidad es que el municipio carece de capacidad; si le quitamos al municipio ya no hay para que haga nada. Entonces, ya es imposible”, declaró.
Como una de las alternativas, explicó que se ofreció al instituto la entrega de terrenos propiedad del municipio. Sin embargo, el ISSSSPEA tendría que evaluar si dichas propiedades serían de utilidad o rentables para así sacar provecho de ellas y fortalecer sus propias finanzas.