Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Jorge López Martín, diputado federal panista, denunció que en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se asignaron de manera directa obras a la empresa Aldesa que está vinculada con el grupo OHL, por montos multimillonarios.
En entrevista con El Clarinete el secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados señaló que esta obra que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos se va a convertir en “boquete a las finanzas nacionales que como siempre va a terminar pagando la ciudadanía“.
El legislador, agregó que “además del retraso en la obra el presupuesto en la obra y las autoridades hablan de que tendrá un costo superior a los 200 mil millones de pesos. Lo malo también es que hay intereses políticos y económicos inmersos en este proyecto del gobierno federal y estamos viendo que empresas como OHL han creado subsidiarias de las cuales son socias por ejemplo del Grupo ALDESA, está teniendo asignaciones directas de obra, y la planeación que se estableció desde un principio no tiene nada que ver con la realidad y difícilmente lo vamos a ver terminado en las fechas que se planeó, porque literalmente se le está haciendo bolas el engrudo y el NAICM se está convirtiendo en un hoyo negro para los contribuyentes de este país, sin lugar a dudas el peor boquete en la historia de nuestro país superior en términos reales al FOBAPROA“.
De igual manera, López Martín manifestó que reina la opacidad alrededor de este proyecto, y aquí precisó “la información que hemos conseguido ha sido vía transparencia y con presiones a través de la Comisión a la cual pertenecemos“.
Más adelante recordó que el proyecto original que se anunció en 2014 iba a ser de 120 mil millones de pesos y cuando finalmente se concluya superará los 200 mil millones de pesos. “Aquí la justificación que ha esgrimido el gobierno federal es por la fluctuación del dólar“.
En 2015 se aprobó el Plan Maestro donde se pretenden identificar los componentes necesarios para el desarrollo de dicho proyecto, todo ello de acuerdo a un marco y diseño basado en objetivos estratégicos; para tener conexiones rápidas de salidas y entradas con calidad para los viajeros y visitantes; mantener un ambiente seguro y confiable y proteger el futuro desarrollo y expansión del mismo.
Según se ha hecho saber, los trabajos proyectados se llevarán a cabo por diferentes etapas, pero las más importantes son la ejecución de diferentes obras, de las cuales se desprenden 21 de ellas:
Luego manifestó que se conocen los fallos de las pistas 2 y 3 donde los trabajos para la pista 2, donde al concursante se le otorga un 20% de anticipo por ejercicio fiscal 2016, 2017 y 2018. Según programado fueron hasta 16 empresas que licitaron para la construcción.
Quien resultó a favor del fallo fue la empresa COCONAL S.A.P.I. de C.V., Constructora y Pavimentadora VISE SA de CV. Por un importe de $7’926,299,964.90 dicho importe sin incluir IVA. ‘
Al concluir el diputado federal panista expresó también que “en cuanto a la pista 3 también licitan hasta 16 empresas diferentes para la infraestructura, pavimento y obra civil de ayudas visuales, según el GACM (Grupo Areopuertario de la Ciudad de México). El fallo fue para el grupo de empresas Empresa Operadora CICSA, SA de CV, Constructora y Edificadora GIA+A SA de CV, Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV, La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, por un importe de $7’359,204,570.23 y los trabajos deberán empezar para ambas obras a partir del 26 de Septiembre y la duración estimada será de 735 días naturales.