“Olvidan” estafa millonaria en la UAA

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- La estafa millonaria en la que se comprometieron más de 300 millones de pesos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), no mereció ni una mención directa en los mensajes del evento de toma de protesta de Juan Carlos Arredondo Hernández como nuevo rector, y que incluyó el último informe de la ahora ex rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro.

La UAA perdió 330 millones de pesos: 200 millones por la llamada estafa tipo “Ponzi” y otros 130 millones por inversiones de riesgo realizadas durante la rectoría de Javier Avelar González.

Pinzón Castro, quien fue la primera en tomar la palabra, emitió un mensaje de despedida de su gestión como rectora, luego de que los datos de su informe se presentaron a través de un video.

“Dar la cara, aprendí, desgasta, pero también fortalece la dignidad. No hay liderazgo auténtico si no hay transparencia, responsabilidad ni valentía para enfrentar la adversidad. Nunca me arrepentiré de haberme entregado al amor de mi vida, nuestra universidad”, dijo, con la voz entrecortada, concluyendo su mensaje sin hablar de la estafa.

Por su parte, luego de rendir protesta como rector, Arredondo Hernández matizó el lenguaje sobre la pérdida de los recursos al llamarlo “algunas situaciones”.

“Desde hace tiempo, la confusión y el desconocimiento sobre algunas situaciones en la universidad han generado recelo. El velo de sospecha, extendido por la prudencia del silencio institucional y por la desinformación difundida fuera de nuestros muros, han tenido el efecto de adormecer el orgullo universitario, opacar el brillo de la institución y juzgar a nuestra casa de estudios con una dureza desmedida”, dijo en su discurso.

En una entrevista al concluir el evento, Pinzón Castro dijo esperar que no exista una persecución o “chivos expiatorios” y recordó que fue durante su gestión cuando se denunció la estafa.

“Espero que no, confío en que no sea así. Soy una persona de convicciones e ideales y que cree realmente también en la justicia, y confío plenamente en que se haga justicia”, señaló.

Al ser abordado después de su toma de protesta, Arredondo Hernández desmarcó el tema de la estafa por el lado de la universidad y argumentó que todo está en manos de la Fiscalía General del Estado y de las instancias que investigan el desfalco.

“La realidad es que esa parte ya está en manos de ellos. Como ya está hecho el trabajo de denuncia, eso ya nos saca a nosotros de la ecuación por el momento y solamente nos llamarán cuando tengamos que presentar alguna prueba, alguna declaración, alguna aportación que se ha estado haciendo, y lo seguiremos haciendo de manera transparente”, dijo.